Don't stop me now

Murmullo colectivo es lo que faltaFrancisco Koloffon

EL UNIVERSALEn las carreras suceden cosas muy extrañas. Cuando miles de personas corremos juntas con un mismo rumbo, nos convertimos instantáneamente en una poderosa marea humana, en un río místico que abre camino a las posibilidades. Pero no sólo eso, en lo individual, quien forma parte de ese caudal colectivo, de pronto se vuelve mucho más resistente y rápido que de costumbre, como si volara, y puede llegar, incluso, a sentirse pájaro.

Hace un tiempo vi un video en el que dos jóvenes que pasean en canoa en un esplendoroso lago, de pronto se ven sorprendidas por una parvada de miles y miles de pájaros estorninos, fenómeno al que en inglés se le conoce como "murmuration".

Lo reproduje fácil cinco veces, pues me maravilló, tanto como a ellas, la unión, la sincronía, la conexión y el rumbo de las aves. Cada uno de los pájaros sabía a la perfección su próximo movimiento, o lo sentía, pues quizá más bien se trate de un asunto de instintos. Volaban absolutamente coordinados.

¿Cómo es posible que nosotros que usamos un lenguaje exacto, no seamos capaces de ponernos de acuerdo como ellos que simplemente trinan? Si cada uno escucháramos nuestra voz interna, tal vez la suma de todas se convertiría en un poderoso murmullo colectivo que nos encaminaría a un destino común.

Acontecimientos como ése, de tal naturaleza, me llenan de una confianza misteriosa.

Recuerdo una tarde que conducía meditabundo en la carretera cuando le pedí al cielo que me hiciera saber si iba en la dirección correcta, y como caídas del cielo surgieron parvadas de aves que se regocijaban con el atardecer antes de regresar a sus árboles.

Supongo que cuando te conectas fuertemente con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR