En 81 días, 385 tomas de casetas de peaje

Silvia Otero, José Guaderrama y Marcos Muedano

MÉXICO, D.F., diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- En un lapso de 81 días se contabilizaron en México 385 bloqueos carreteros y tomas de casetas de peaje, lo que equivale a casi cinco protestas al día en las que se utilizó este método, que representó pérdidas estimadas en más de 192 millones de pesos, sólo por lo que deja de recaudar Caminos y Puentes Federales (Capufe) por cada ocasión que una caseta deja de operar, sin contar las afectaciones a automovilistas, la pérdida de mercancías que no llegan a tiempo y el consiguiente daño a las empresas, entre otras implicaciones.

Así lo revela el reporte “Toma de Instalaciones 2014 de Capufe”, con cifras del 27 de septiembre al 30 de noviembre de este año, a las que se sumaron los reportes que emitió la dependencia en lo que va de diciembre a través de su página oficial, datos que además son utilizados por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para dar seguimiento a las actividades de los grupos que están detrás de estas tomas y bloqueos.

En total, de los 385 incidentes registrados, 77.6% se concentraron en los estados de Guerrero, Oaxaca, Estado de México y el Distrito Federal.

Sobre el impacto de estas acciones, Jorge Chabat y Javier Oliva, especialistas en temas de seguridad, coincidieron en que el consentimiento por parte de las autoridades para permitir la toma de casetas por grupos de estudiantes, maestros o integrantes de organizaciones para obtener recursos se ha vuelto una costumbre en los últimos años, que además de violentar los derechos de los automovilistas es un peligro para el Estado y los mismos habitantes al desconocerse a dónde van a parar los recursos que se obtienen por la toma de los módulos de peaje.

Incidencia. El documento de Capufe y el recuento realizado por EL UNIVERSAL indica que la mayor incidencia de toma de casetas en el país —en términos generales— se registra en las seis que se localizan en el Distrito Federal y el Estado de México, donde se reportaron hasta ayer 112 eventos.

En la caseta que se identifica como Tlalpan [en la carretera México-Cuernavaca] manifestantes de diversas organizaciones afectaron sus operaciones en 47 ocasiones en poco más de tres meses, y en su mayoría realizaron “boteos” solicitando recursos a los automovilistas a los que les permitían pasar.

Mientras que en las casetas de Tepotzotlán (autopista México-Querétaro), Ojo de Agua y San Cristóbal (México-Tizayuca); así como San Marcos y Chalco (en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR