Más de 90 mil personas visitan Los Pinos en sus primeros dos días

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- Leticia apenas atraviesa la puerta 3 donde comienza el recorrido por las casas de los presidentes, cuando se da cuenta que las zapatillas con tacones de ocho centímetros que lleva no son las apropiadas para recorrer los salones, jardines y galerías de Los Pinos. Sabe que se equivocó, pero su emoción no amaina, quiere descubrir que había tras la barda que siempre custodiaban soldados; le sorprende que ahora los rostros serios de los militares ya sonríen y dan información a todo el que les pregunta.

Ella, su madre y su tía se detienen a escuchar a la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, que vino desde Oaxaca a la fiesta de apertura del complejo cultural que poco a poco se irá habitando como señaló la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto; a los pocos minutos de terminado "Dios nunca muere", la Sinfónica Comunitaria de Texcoco, conformada por 30 niños y jóvenes, dirigidos por el maestro Pedro Arpide Flores, recibe a los visitantes que comienzan a hacer una larga fila para acceder a la Casa Alemán, la primera del recorrido.

"Este espacio se va a ir habitando y se va a ir construyendo el proyecto de cultura más pertinente que deba habitar este lugar, pero de entrada dimos la bienvenida a la gente con lo más valioso que tenemos que son niños artistas, jóvenes artistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, la Banda de Niños de música de Tlaxiaco, Oaxaca, los jóvenes que están en el Movimiento Sonemos del maestro Márquez, en Morelos; todos ellos son quienes han acompañado esta visita de la gente cuando van llegando", afirma Alejandra Frausto en entrevista tras el concierto de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, bajo la dirección de Eduardo García Barrios.

El ingreso de los visitantes no se detiene, el sábado fueron 30 mil personas y este domingo 60 mil visitantes. Llegan en automóviles, muchos en bicicletas, otros tantos en camiones que van hacia La Villa, provienen de Baja California, Coahuila, Michoacán, Morelos, Tabasco, miles del Estado de México y otros miles de las distintas alcaldías de la Ciudad de México. Quieren ver cómo vivían los presidentes, y aprovechan para escuchar a los jóvenes músicos, incluso se animan a bailar.

Pasado el mediodía, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, visitó Los Pinos. "Ya se dieron cuenta cómo está la gente recibiéndolo, personas que se ponen bailar, que están siendo parte de esta celebración cultural. Éste espacio se irá construyendo. El proyecto cultural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR