_actividad industrial repunta 1.5% durante abril

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- El indicador mensual de la actividad industrial en México aumentó 1.5% en términos reales en abril de este año respecto al mes previo, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi.

Este es el mayor aumento desde septiembre pasado. No obstante, cabe mencionar que sucedió tras la fuerte caída de 1.2% del mes previo, lo cual otorgó un efecto de base favorable, comentó Francisco Flores, analista económico de Banorte.

La construcción fue la más beneficiada, al crecer 2.2% en abril, tras caer 3% en el mes previo. Las manufacturas sumaron cuatro meses al alza, con una expansión de 0.6%, ligeramente mayor a 0.5% previo.

El sector automotriz fue uno de los puntos fuertes al añadir dos meses con alzas significativas. Por el contrario, la minería revirtió la tendencia al inicio del año que apuntaba a una relativa estabilización, al reportar una disminución de 0.6% en abril respecto al mes anterior.

En su comparación anual, la producción industrial descendió 0.4% en el cuarto mes. Al interior y con cifras ajustadas por estacionalidad, la minería continúa presionada al contraerse 8.2% anual, exacerbando su caída por segundo mes al hilo.

Contrario al mes previo, la debilidad se concentró en el sector petrolero, al caer 9.9%. La extracción no petrolera mejoró significativamente; sin embargo, se mantiene en negativo (-2.4%).

La construcción continuó débil al reportar una variación negativa de 1.5%, con las obras de ingeniería civil ?altamente relacionadas al gasto en infraestructura del gobierno? liderando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR