_queja administrativa

CIUDAD DE MÉXICO, junio 4 (EL UNIVERSAL).- Estimado lector, no sé si le ha pasado, pero es común que al hablar del IMSS escuchemos de alguna mala experiencia que un familiar o persona cercana tuvo, y que no supo a dónde recurrir para poner su queja.

Por ello, es importante que como derechohabiente conozca que existe un procedimiento a seguir en estos casos, se llama: Queja Administrativa, la cual tiene la finalidad de que las autoridades superiores del IMSS conozcan e investiguen las insatisfacciones de los usuarios por actos u omisiones del personal que presta servicios médicos, o para verificar si estas originaron violación de derechos, los cuales pueden ser resarcidos, en caso de que se resuelva a su favor.

Este procedimiento administrativo no sólo es la forma de poner su queja sobre los servicios médicos, pero hasta podría solicitar reintegro de gastos médicos, atención médica vitalicia, pensiones, pago de indemnizaciones por responsabilidad civil y hasta lograr sanciones al personal en caso de negligencias médicas.

La Queja Administrativa como tal, es un escrito libre, por lo que no es necesario que sea elaborado por un abogado, ni que cubra una formalidad en especial, basta con que dicho escrito contenga aspectos importantes como:

  1. Los datos generales del derechohabiente ejemplo: nombre, número de seguro social, domicilio, teléfono, etcétera.

  2. Que se describan hechos u omisiones cometidos de forma cronológica, es importante que en la redacción mencionen médicos, personal del IMSS, clínicas u otros involucrados con nombres, turnos y momentos en que intervinieron.

  3. Que contenga la petición concreta que se deriva de los hechos u omisiones como por ejemplo: atención médica vitalicia, incapacidad permanente total y sanción por negligencia médica derivada de que por error cometido.

  4. Se deberá adjuntar copia de identificación oficial con fotografía y firma

A este escrito, usted le podrá adjuntar la documentación que considere necesaria para acreditar los hechos relatados, o simplemente se puede hacer referencia a los estudios, recetas u otros emitidos por el propio IMSS, mencionando que estos documentos constan en el expediente propio de este Instituto, para que en la investigación de la Queja Administrativa se consideren como pruebas.

El escrito se deberá dirigir y presentar en las Áreas de Atención y Orientación al Derechohabiente que se encuentran en las Delegaciones, Unidades Médicas de Alta Especialidad o módulos en las clínicas...

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