_se frenó empleo en las manufacturas durante 2018

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 20 (EL UNIVERSAL).- En 2018, el personal ocupado en la industria manufacturera en México fue de 3.8 millones de trabajadores, es decir, un incremento anual acumulado de 2.9%, tasa inferior a la de 3.6% registrada un año antes con base en cifras originales, de acuerdo con los indicadores del sector publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este menor desempeño del empleo manufacturero fue resultado de un bajo dinamismo de la actividad productiva del sector, que reportó un crecimiento de 1.7% acumulado durante el año pasado, tasa inferior a la de 2.8% alcanzada durante 2017.

Dicho comportamiento fue resultado principalmente de un debilitamiento de la demanda externa.

Por segmentos, la plantilla de obreros manufactureros reportó una alza de 2.8% durante el año pasado, cifra menor a 3.5% registrado en 2017; por su parte, el número de empleados creció 2.7% en 2018, tasa inferior a 3.3% alcanzado en 2017.

Por tipo de contratación, el personal ocupado suministrado por otra razón social, es decir, bajo el esquema de outsourcing o tercerización, representó una quinta parte del total (20%) en 2018, manteniéndose casi sin cambios respecto al año anterior al reportar un alza de 0.6% promedio anual. El número de obreros contratados en esta modalidad sólo aumentó 0.2%, y los empleados alcanzaron un incremento de 1.6% promedio en el año, tasa menor a la de 2.5% de 2017.

De las 21 actividades que comprenden la industria manufacturera 14 ampliaron su nómina durante el año pasado, mientras que las siete restantes recortaron su personal respecto al registrado en 2017.

Entre las actividades manufactureras que reportaron un mayor dinamismo se encuentran la fabricación de equipo de transporte, con un incremento de 7.7% anual acumulado de su plantilla durante 2018; la fabricación de maquinaria y equipo, con alza de 4.8%; la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, subiendo 4.4%; la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR