_trastornos mentales reales en la pantalla grande

Luis Javier Plata

CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (EL UNIVERSAL).- Después de casi 20 años veremos en el cine el final de la fantasía disociativa del director M. Night Shyamalan, quien en los títulos originales de su trilogía nos indicaba que el tema central sería la fragilidad (Glass), lo fragmentado (Split) y, en aparente contraste, lo irrompible ("Unbreakable", cuyo título en español, "El protegido", evidencia el problema de traducir libremente cuando se ignora si el autor tiene pensado conectar sus películas en su muy particular versión del +10 years challenge).

Como es costumbre en Shyamalan, nadie nos advirtió que los protagonistas de estas películas serían personas con cuerpos capaces de proezas sobrehumanas, pero con mentes aquejadas de serios problemas en los que disociación es la palabra en común.

Problemas mentales de manual. En "El protegido" (2000), la primera parte de la saga, tenemos a David Dunn/Bruce Willis, quien padece de trastorno por estrés postraumático con síntomas disociativos de acuerdo con la quinta edición del "Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales" de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (o DSM-5, por sus siglas en inglés).

El psiquiatra Periel Shapiro y sus colegas describen como parte de los antecedentes clínicos de David Dunn sus experiencias múltiples en las que estuvo al borde de la muerte y cuyos recuerdos evadió mediante lo que se conoce como amnesia disociativa.

Shapiro y colaboradores especulan que, a raíz de su casi ahogamiento en una alberca cuando era niño y a su incapacidad para lidiar con los sentimientos de impotencia y fragilidad causados por este evento, David experimentó una disociación ?un distanciamiento de su identidad? de la que surgió lo opuesto al "David moribundo por ahogamiento": un David físicamente poderoso y temerario.

Pero un segundo evento en su vida adulta ?un accidente automovilístico? indujo de nuevo una disociación en la que David perdió su fortaleza física al asociar este rasgo con la vulnerabilidad en la piscina, en su infancia, y así "David superestrella del futbol americano" dio paso a "David alfeñique apático".

El trauma infantil dificultó a David incorporar en su identidad nuclear, de manera simultánea, tanto sus rasgos de fortaleza como de debilidad, situación reforzada por el trauma que sufrió ya de adulto.

Trastorno de identidad disociativo. Cambiando de película y de personaje, en "Fragmentado" (2016) tenemos ante nosotros a 24 personalidades en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR