“A cien años, se necesita reordenar Constitución”

Alberto Morales

MÉXICO, D.F., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- En el marco del centenario de la Constitución, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos (PRI), aseguró que el Congreso analizará la posibilidad de modificar la carta magna, ya que el escenario socio-político de México ya no es el mismo de hace 100 años.

Burgos consideró que no es necesario hacer una nueva Constitución, sino reordenar la que ya existe, a fin de adecuarla a las nuevas condiciones de vida de los mexicanos.

“Establecer una Constitución que recoja principios de la actual; es decir, dejar en la Constitución los principios fundamentales”.

Estos son, agregó Burgos, los derechos humanos, garantías, juicio de amparo, división de poderes, federalismo, municipalismo, la laicidad del Estado y del Congreso, así como las facultades de los estados, de la federación y de los municipios, entre otros.

El priísta recordó que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM realizó un estudio sobre la carta magna que plantea su reordenamiento.

“Con razón algunos dicen, nuestra Constitución hay que cuidarla y preservarla de que no sea reglamentaria, que establezca principios, decisiones fundamentales y ya hay propuestas en ese sentido”.

Burgos planteó que debe quedar muy centrado en los principios fundamentales, parte orgánica y parte reglamentaria, y dejar para una ley que se podría llamar “Ley de Desarrollo Constitucional” el desenvolvimiento muy particular de todos los principios que se establecen.

“Eso permitiría tener una Constitución más compacta, más sólida en sus principios, pero sin el impedimento de seguir desarrollándose conforme a las realidades se lo vayan exigiendo”.

El senador también señaló que es fundamental que los mexicanos, los legisladores, los servidores públicos, pongan atención en la ley de leyes.

Burgos explicó que de esa forma tendríamos una Constitución más sólida y preparada para desarrollarse ante las necesidades que se van exigiendo.

El legislador por el estado de Querétaro propuso que se conozca nuestra constitución desde la educación básica, con el propósito de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR