Abandonan preparatoria 6.5 millones

(Nota 17 del Tercer Presupuesto General. MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)(Pendiente. Historias de estudiantes que abandonaron el bachillerato)Por Nurit Martínez

MÉXICO, D.F., marzo 1 (EL UNIVERSAL).- En la última década, poco más de 6.5 millones de jóvenes abandonaron de manera definitiva o temporal el bachillerato en México, revela la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior.

La cifra de desertores creció cada año en términos absolutos, en cifras que van desde el medio millón hasta pasados los 625 mil jóvenes, por lo que al finalizar la década la suma es de más de 6 millones y medio de alumnos fuera de la escuela.

Nuevo León, Distrito Federal, Chihuahua, Morelos, Guanajuato y Coahuila son los estados donde se registró la mayor tasa de deserción en el último año, mientras que Puebla, Chiapas, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero y Tamaulipas tuvieron los índices más bajos de todo el país.

La medición realizada en 2011 indica que la deserción en zonas urbanas fue mayor en tres puntos porcentuales a la que se registró en localidades rurales.

La encuesta que dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP) reporta que entre el ciclo escolar 2000-2001 y 2011 se realizaron 39 millones 744 mil 317 inscripciones de alumnos en alguno de los sistemas y niveles del bachillerato.

En la evolución del sistema educativo se identifica que en ese periodo se registraron 6 millones 510 mil 487 desertores totales, esto es, 16% —en promedio— abandonó la escuela.

La estadística que recopiló la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, a través del cuestionario 911 en las 32 entidades, no refiere cuántos de los que abandonaron sus estudios lo hicieron de manera definitiva o se convirtieron en reincidentes del abandono escolar por haber abandonado sus estudios de forma temporal.

El estudio muestra que a lo largo de esos 10 años losdesertores totales se incrementaron, por año, en términos absolutos, al pasar de 501 mil 520 alumnos en el ciclo 2000-2001 a 624 mil en el periodo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR