'Abasto de medicinas en CDMX va en 80%'

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- En medio de denuncias de médicos y enfermeras por el desabasto de medicinas, la Secretaría de Salud local (Sedesa) aseguró que ha regularizado en un 80% la distribución de medicamentos y 50% la de los insumos médicos.

El motivo del desabasto, dijo, es que han enfrentado problemas, porque cuando lanzan licitaciones para la compra de medicamentos, las empresas incumplen los requisitos para obtener los contratos, y en ocasiones, no se presentan.

El titular de la Dirección de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de la dependencia, Juan Manuel Esteban Castro Albarrán, comentó que desde el 5 de diciembre pasado encontraron un rezago en la distribución de hasta 70% de medicamentos e insumos como guantes, gasas, batas, incluso periféricos consumibles que se refiere a los monitores, ventiladores, cánulas y sondas.

"En la pasada administración se hacían adjudicaciones directas para adquirir medicamentos e insumos y se privilegiaban a ciertas empresas. Lo que ocurrió es que en nuestras primeras licitaciones, como no estaban acostumbrados a concursar, pues no concursaron y empezaron a quedar desiertas las licitaciones, provocando un retraso en la distribución", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Castro Albarrán detalló que por el momento tienen medicamentos suficientes para atender las necesidades de la población, pero advirtió que para ciertos padecimientos o alternativas terapéuticas, no se tienen, porque los proceso de licitación de compra se declararon desiertos.

Este viernes, este diario publicó que médicos y enfermeras de hospitales que opera la CDMX denunciaron la falta de medicamentos, insumos para curación y productos de lavandería especiales para esterilizar ropa de los pacientes, ya que usan jabón multiusos, Castro Albarrán respondió que "no se ha cambiado en esencia la limpieza de la ropa, sólo han cambiado de marcas e insumo, pero son los que se requieren para la limpieza".

Sobre las denuncias de pacientes con VIH-Sida que se atienden en la Clínica Condesa por el cambio de medicinas en sus tratamientos, Castro Albarrán descartó que exista un problema, pues la sustitución fue analizada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR