ABC. Alcanzaron la adolescencia con amor y disciplina

Amalia EscobarHERMOSILLO, Son., junio 5 (EL UNIVERSAL).- El 5 de junio de 2009, un voraz incendio consumió la Guardería ABC, donde se encontraban 176 bebés y 50 adultos. El saldo fue de 49 menores de edad muertos y 106 lesionados, de ellos, 24 sufrieron quemaduras de tercer grado hasta en 80% de su cuerpo, así como daños irreversibles en su organismo. El accidente condenó a los menores de edad a vivir ligados a hospitales; en contraste, de las personas responsables de la tragedia, ni una está presa.

Aquel día, el fuego comenzó en una bodega de la Secretaría de Hacienda, donde había cerca de cinco toneladas de documentos, placas vehiculares y tres automóviles. El almacén y la Guardería ABC eran un solo galerón dividido por unas paredes, pero compartían el techo de poliestireno aislante, lo que facilitó que las llamas se propagaran a la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al principio una densa capa de vapores tóxicos invadió el lugar, luego se escuchó un estruendo y todo quedó a oscuras. El fuego empezó a derretir las placas de techo, que cayeron sobre el cuerpecito de los menores y adultos. Afuera, decenas de personas intentaban, sin éxito, derribar las paredes. Francisco López Villaescusa, acompañado de su padre, pasaba por el lugar y, sin pensarlo, impactó su vehículo contra la pared hasta que logró hacer un boquete. Entonces llegó la ayuda, aunque para unos era tarde.

No hay detenidos

Para las víctimas de la tragedia, la justicia no llega. Hay dos sentencias judiciales, una condenatoria de primera instancia y la de segunda instancia por el grado de apelación.

La primera resolución sucedió el 13 de mayo de 2016, cuando un Juez de Distrito dictó sentencia de entre los 20 y 28 años de prisión a 19 responsables de la bodega; los indiciados apelaron y, el 9 de junio de 2017, el Magistrado del Tribunal Unitario de Quinto Circuito bajó la condena de 20 a 14 años de prisión a 10 personas y ratificó la sentencia al resto. Por tratarse de delitos culposos (delitos no graves), ninguno de los 19 sentenciados está en prisión. Siguen el proceso en libertad.

El 6 de abril de 2018, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerza facultad de atracción. El 13 de abril de 2018 admitió a trámite la solicitud en el expediente 223/2018.

La historia oficial

En 2010, la SCJN dictaminó que el incendio inició en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR