Abogada de Manuel Mireles denuncia irregularidades en su detención

MÉXICO, D.F., agosto 27 (EL UNIVERSAL).- Talía Vázquez, defensora legal del ex líder de las autodefensas en Michoacán, Manuel Mireles, afirmó que existen irregularidades graves en la detención de su cliente, quien fue detenido por posesión de armas y droga el pasado 27 de junio.

Vázquez asegura que el expediente de Mireles "se tienen que caer, porque hay lo que se llama ‘prueba ilegal’, el efecto corruptor del proceso y hay prueba ilícita; en cada una de las hojas del expediente hay irregularidades que se deben anular".

En entrevista con MVS, la defensora detalló cada una de las irregularidades en las que, según sus declaraciones, las autoridades cayeron.

Detención sin orden de aprehensión

La abogada explicó que se detuvo al doctor y a sus escoltas sin orden de aprehensión y detención, "esto se puede dar cuando hay flagrancia, nada más que aquí no había flagrancia. Uno de los elementos que tenemos para determinar que no había es el mismo parte policiaco en el que los elementos que lo firman dicen que sabían que se iba a llevar a cabo una asamblea en La Mira. Además hay una declaración del ‘virrey Castillo’ en la que él explica el operativo que se está organizando para ir por Mireles".

Firma parte policiaco quien no detiene a Mireles

"El parte policiaco lo firman policías estatales y ministeriales y tenemos (un) video en el que se ve que quienes llevan a cabo la detención son militares. Entonces, quienes firman el parte policiaco no estuvieron ahí y ese parte es lo único que hay en contra de Mireles y sus escoltas".

Lugar de la detención y traslado

Talía Vázquez informó que en "la Constitución se señala que cuando se hace una detención en flagrancia debes poner de inmediato al detenido a disposición del Ministerio Público Federal" por lo que si hubiera habido una orden de detención en Morelia, sería correcto que trasladaran a Mireles a la capital michoacana, pero la detención ocurrió en Lázaro Cárdenas y aun así lo trasladaron a Morelia.

"Se lo llevaron a Morelia y se tardaron seis horas en llegar en helicóptero, el traslado no fue inmediato. No hay una cadena de custodia, pero sí un formato donde llenan los policías estatales y dicen que el doctor fue detenido en Tacámbaro y no en Lázaro Cárdenas, en la comunidad de La Mira.¿Por qué? Porque ellos no estaban en La Mira, Tacámbaro está a cuatro horas de Lázaro Cárdenas".

No se preservó la escena del crimen

La abogada del ex líder de las autodefensas asegura que la escena del crimen no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR