Abogados buscan que se les permita portar armas

CIUDAD JUÁREZ, Chih., octubre 7 (EL UNIVERSAL).- Ante el asesinato de cinco abogados en los últimos cuatro meses, los litigantes de esta frontera buscan modificar la ley para que se les permita la portación de armas y reconocen que algunos de ellos ya andan armados.

El vicepresidente de la Asociación de Abogados Penalistas en Ciudad Juárez (AAPCJ), José Antonio Navarro Castañeda, señaló que el gremio se encuentra en alerta roja luego de que desde junio pasado comenzaron las agresiones directas por parte de grupos delictivos, situación que hasta el momento ha dejado a cinco abogados sin vida y solamente un presunto responsable detenido por uno de los casos.

El vicepresidente de la AAPCJ informó que se está trabajando en generar una iniciativa de ley para modificar las limitantes legales, a fin de que los profesionistas de alto riesgo puedan portar armas de fuego como un mecanismo de defensa, dentro de los márgenes de la legalidad, ya que, por ahora, los abogados que han decidido andar armados lo hacen conscientes de que es una acción ilegal.

"No tentemos más opción que ver por nosotros mismos, aunque estemos cayendo en la ilegalidad", afirmó Navarro Castañeda, quien aseguró además que los litigantes se capacitaron para la portación de armas, aunado a que todos han reforzado las medidas de seguridad en despachos, vehículos y hasta viviendas particulares.

Hasta el momento, la fiscalía no ha considerado la alerta roja ni la protección al gremio; sin embargo, los integrantes de la AAPCJ exigieron seguridad y vigilancia por parte del estado, al menos para los litigantes que trabajan en múltiples casos penales.

Según Navarro Castañeda, en los cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR