Abogados mediadores evitan 90 mil juicios al año

CIUDAD DE MÉXICO., febrero 29 (EL UNIVERSAL).- Al año, un promedio de 90 mil personas evitan llegar a un juicio tras exponer su caso a un abogado mediador, quien consigue un acuerdo entre las partes involucradas.

Según el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, del 2013 a la fecha se realizaron más de 250 mil convenios, es decir, hubo 250 mil juicios que ya no llegaron al Tribunal: "tenemos un promedio de 80 o 90 mil anuales".

Durante la inauguración del "Centro de Mediación Privada" en la colonia Roma, Elías Azar aseguró que "el tema de mediación es el futuro de la justicia".

"La mediación es lo que va a evitar que las personas tengan que pasar por el viacrucis de un Tribunal. El tema de mediación está presente no sólo en la parte civil y mercantil, sino que está presente en la parte familiar y penal, donde está teniendo un papel protagónico muy importante", abundó.

Recordó que los Centros de Mediación son privados y ayudan a resolver "muchísimos problemas", pero también se puede acudir al Centro de Mediación del Tribunal Superior de Justicia que es gratuito, ideal para quienes no tengan dinero para pagar un mediador privado.

El magistrado reconoció la labor de los 13 centros de este tipo que hay en la capital, ya que ayudan a desahogar el trabajo en los tribunales.

Mencionó que estos espacios deben multiplicarse y reproducirse en todo el país, "porque a nadie le gusta llegar a un tribunal".

Además, los Centros de Mediación ahorran la incertidumbre de saber cómo se va a resolver determinado asunto, "siempre es mejor un centro como éste, que evita el arribo de centenares de asuntos a los Juzgados", insistió.

El presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR