'Yo aborté. Hoy sé que no estoy sola'

Édgar Tequianes y Ana EspinosaCIUDAD DE MÉXICO, agosto 12 (EL UNIVERSAL).- María "U" decidió abortar porque sabía que era muy joven para tener un bebé. Había olvidado tomarse las pastillas anticonceptivas. "Fue un descuido. No las tomé y creí que todo estaba bien, fue parte de mi inmadurez", relató a EL UNIVERSAL.

La joven argentina estaba estudiando la secundaria cuando decidió ir al consultorio de un médico para realizarse el legrado clandestino. La acompañaron su tía y su novio, los únicos que tuvieron entonces conocimiento del aborto, pues su madre no estaba de acuerdo y no quería verse involucrada.

Tras el rechazo del Senado de su país a la legalización del aborto, la mujer, quien prefirió no dar su nombre real, cedió a este diario una carta que escribió hace unos días para sus hermanos, quienes no sabían sobre lo ocurrido. Este es el texto íntegro:

"Es mayo. Hace frío y tengo 16 años. Conseguimos el dinero para hacerme ?eso? [un aborto], eso que tanto me avergüenza, que tanto miedo me da? Quizá por mi edad, por los prejuicios, por morir, por la vida que no quiero tener. Llego al lugar. Es una casa abandonada, donde hay una camilla oxidada. Me espera el médico, me explica el proceso, se me nubla la vista y me desmayo. Despierto en brazos de mi tía, siempre tan incondicional, me acompaña mi pareja? Espero mi recuperación y entro al ?quirófano?. Tiemblo como un papel, a tal grado que no es posible que el médico se acerque a mí.

Lloro, no porque me sienta arrepentida, sino por el temor que me invade, el temor a morir, a que se compliquen las cosas, a que el material no esté esterilizado, a ir presa, a que todo salga mal. El médico termina e inmediatamente me muestra lo que salió de mí. Rompo en llanto y empiezo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR