Aborto, más de 2 mil 100 investigaciones en el país desde 2015

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 10 (EL UNIVERSAL).- En cuatro años se han abierto al menos 2 mil 184 carpetas de investigación por el delito de aborto en el todo país. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) más de 500 casos de este tipo han presentado por año; en el primer mes del 2018 fueron 49.

En un mapeo estado por estado, realizado por EL UNIVERSAL, es posible acotar que las entidades que concentran mayor cantidad de investigaciones por la interrupción ilegal del embarazo son Ciudad de México con 451; Baja California con 237; Estado de México con 210; Nuevo León con 174 y Tamaulipas con 140.

A estos le siguen Guanajuato con 108; Veracruz y Jalisco con 100; Chiapas con 69, Hidalgo con 62, Morelos con 55 y Oaxaca con 49.

Por otro lado, las entidades donde se registró menor incidencia fueron Campeche y Colima con cinco; Zacatecas con ocho; Tabasco con nueve; Tlaxcala con 12 y Durango con 14.

Además, de acuerdo con estos datos, de enero de 2015 al mismo mes de 2019 sólo Nayarit no ha reportado ninguna investigación por el presunto delito de aborto. El año con mayores incidencias fue 2018, con 570.

Sobre el sexo de quienes han sido y están siendo investigados por este ilícito no hay datos públicos que lo especifiquen. Aunque el SESNSP tiene un informe con perspectiva de género -que concentra el número victimas e inculpadas del sexo femenino por algunos delitos-, el aborto no está incluido. De manera abierta no se sabe cuántas mujeres han sido culpadas por interrumpir su embarazo de forma ilegal, según lo establecido en los códigos penales de sus estados.

Sin embargo, en este sentido, la licenciada María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Área de Violencia de Género y Derechos Humanos de la organización Católicas por el Derecho a Decidir México, explica que son las mujeres a quienes más se incrimina por practicarse un aborto de forma ilegal.

"A ellas luego luego las agarran, las llevan al Ministerio Público, tienen que pagar multa y ver que procede, porque la legislación en cada estado es diferente (...) Existen causales para que la mujer pueda interrumpir su embarazo sin ser incriminada, pero muchas veces sucede que ni los médicos quieren respaldarlas por miedo a perder sus cédula o que los suspendan", indica la activista.

Leyes antiaborto.

A la fecha, con la reciente aprobación de una reforma de ley en Nuevo León, suman 19 los estados que han hecho modificaciones a su constituci...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR