Abre Congreso poblano debate para despenalizar aborto

PUEBLA, Pue., mayo 28 (EL UNIVERSAL).- Una propuesta para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación provocó una confrontación en el seno del Congreso de Puebla.

Fue la diputada priista Rocío García Olmedo quien propuso diversos cambios al Código Penal de Puebla, lo que generó que grupos feministas y conservadores se confrontaran durante la sesión ordinaria.

La propuesta busca, en primer lugar, cambiar el artículo 399 del código que castiga el aborto "en cualquier momento" de la gestación. El fin es modificarlo para que se establezca que el "aborto es la interrupción del embarazo después de la décimo segunda semana de gestación".

La iniciativa también pretende eliminar el artículo 340, que señala que "al que haga abortar a una mujer se le aplicarán de uno a tres años de prisión". Con ello se pretende dejar fuera de cualquier sanción a médicos.

La propuesta mantiene la penalización del aborto sólo cuando se realice por la fuerza.

Sin embargo, también indica que las mujeres pueden ser sancionadas con hasta 300 días de trabajo comunitario cuando interrumpan su embarazo después de las 12 semanas, lo que generó inconformidad de grupos feministas.

El Frente Nacional por la Familia se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR