Abre sus puertas la sede de la UNAM en Berlín

Rafael LópezCIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- Hace apenas cuatro meses, el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Alemania abrió sus puertas en el despacho 113 de la Casa Internacional de la Universidad Libre de Berlín, en Ehrenbergstraße 26/28, en el barrio de Dahlem, al suroeste de la ciudad.

La nueva y promisoria sede universitaria está a cargo de Adriana Haro Luviano. Su primer objetivo es alentar la movilidad académica de estudiantes y profesores de la UNAM hacia universidades alemanas, y viceversa.

"Este objetivo puede derivar en proyectos de doble titulación o en cátedras extraordinarias. En suma, queremos que estudiantes y profesores mexicanos vengan a Alemania y que estudiantes e investigadores de las universidades alemanas se integren a la vida de nuestros campus en las licenciaturas y programas de posgrado", dice Haro Luviano.

De acuerdo con la secretaria académica de esta sede, una de las ventajas del intercambio bidireccional de estudiantes y profesores es que estimula tanto la creación de conocimientos como un cambio de perspectiva y la discusión intercultural.

"Es posible que un fenómeno se vea bajo dos lupas, bajo dos perspectivas, lo cual resulta estimulante", añade.Segundo objetivo

El segundo objetivo de la sede de la UNAM en el país de Schiller y Goethe es promover el examen SIELE (siglas de Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) entre las diferentes instituciones universitarias de Alemania.

Este examen, creado por especialistas de primer nivel y reconocido en todo el mundo, está respaldado por el Instituto Cervantes, la UNAM y las universidades de Salamanca y de Buenos Aires.

"Para los estudiantes alemanes y la población en general de Alemania es de gran utilidad certificar su conocimiento del español. De ahí que este examen sea impulsado por el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Alemania y el Instituto Cervantes de Berlín. Sería ideal que todas las embajadas y representaciones de los países panhispánicos en Alemania le hicieran promoción. Se responde en línea, lo cual les encanta a los estudiantes más jóvenes. Otra de sus bondades es que sus resultados se pueden obtener en tan solo tres semanas", indica Haro Luviano.

El próximo 19 de septiembre se efectuará la presentación oficial del SIELE en el Instituto Cervantes de Berlín, con dos divisas al frente: el español es la segunda lengua más hablada en el planeta y es la lengua oficial de nuestro país.Tercer objetivo

El tercer objetivo de la sede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR