Abren cárceles para buscar desaparecidos

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF) de la Fiscalía General de la República (FGR) contó con una semana para buscar a más de 20 víctimas de desaparición forzada en los penales de Coahuila.

Según el último reporte semanal publicado por la FGR sobre el caso Tamaulipas, relacionado con la desaparición forzada de hombres y mujeres ocurridas entre enero y mayo de 2018 en el estado, el Sistema Estatal Penitenciario autorizó el ingreso agentes para que realicen la búsqueda de las víctimas del 10 al 14 de junio próximo.

"Mediante el oficio SSP/ USEP/SP/400/2019 se recibió la respuesta del secretario Particular del Titular de la Unidad del Sistema Estatal Penitenciario de Coahuila, autorizando el ingreso a las prisiones ?del 10 al 14 de junio de 2019", indican los informes de los expedientes abiertos en la página de la FGR.

Hasta el momento, la Fiscalía General de la República no ha actualizado los reportes ni ha informado si realizó las diligencias.

En 2018, los casos de desaparición de personas en Tamaulipas derivaron en la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que solicitaron al Estado implementar medidas cautelares, como la investigación de efectivos de la Marina destacados en la entidad en el periodo en el que ocurrieron las desapariciones.

Esto, debido a que los familiares de las víctimas denunciaron que los perpetradores de las desapariciones fueron hombres que portaban uniformes y vehículos supuestamente de la Secretaría de Marina (Semar).

Desde hace un año, la fiscalía ha publicado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR