Abren juicio al ex tesorero del PP en España

Ana Anabitarte, corresponsalMADRID, España, marzo 6 (EL UNIVERSAL).- Después de estar seis años investigando el caso Gürtel, la trama de corrupción más grave que se ha descubierto en España y en la que están implicados un centenar de miembros del gobernante Partido Popular (conservadores, PP), el juez Pablo Ruz dictó este jueves el fin de la fase de instrucción y la apertura del juicio oral contra 40 acusados entre los que figuran los tres ex tesoreros del PP, incluido Luis Bárcenas; ex secretarios generales del partido, ex alcaldes, ex senadores, ex concejales, diputados que siguen en el cargo, funcionarios y empresarios, quienes se verán obligados a sentarse en el banquillo de los acusados.

También tendrá que pasar por ese trance aunque en calidad de testigo la ex presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y actual diputada; y la ex ministra de Sanidad y también diputada Ana Mato.

Además, en su auto de casi 300 páginas el juez pide millonarias fianzas para algunos de los implicados, como 80 millones de euros para Luis Bárcenas, el que fue tesorero del PP y quien reconoció haber pagado con dinero negro a muchos directivos del partido, entre ellos al propio presidente del gobierno Mariano Rajoy; 22 millones de euros para su mujer Rosalía Iglesias (para quien se piden 24 años de cárcel); y 28 mil euros para Ana Mato, a quien lleva a juicio como partícipe a título lucrativo ya que se benefició del dinero obtenido ilícitamente por el que era su marido, Jesús Sepúlveda, cuando fue alcalde de Pozuelo.

El magistrado también anunció la imposición de una fianza civil de 245 mil euros al propio partido en el gobierno, por el beneficio que obtuvo de la red de corrupción desarticulada.

A todos ellos el magistrado les da 10 días de plazo para presentar la fianza, y desde la notificación del auto los abogados tienen 30 días para presentar los escritos de defensa de los 40 acusados.

Este auto se refiere a la pieza principal del caso Gürtel (hay dos más separadas) y abarca las operaciones irregulares que cometió la red durante los primeros años (entre 1999 y 2005) y en las comunidades de Madrid, Castilla y León y la localidad malagueña de Estepona (Andalucía, sur de España).

A los acusados, entre los que están los cabecillas de la trama: Francisco Correa (para quien el fiscal solicita más de 100 años de cárcel) y Pablo Crespo, que fue ex secretario general del PP en Galicia, se les acusa de los delitos de prevaricación, cohecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR