Abren la Puerta de la Esperanza a los migrantes

Max Aub, corresponsal

SAN DIEGO, CA., EU., noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- La Patrulla Fronteriza estaba lista desde muy temprano en el Parque de la Amistad, frente a un océano Pacifico inmenso, gigantesco, helado. Del otro lado del muro metálico, oxidado, carcomido, que ya existe desde 1994, el Grupo Beta, oficiales de protección migratoria mexicanos, también pendientes en la esquina donde comienza la patria, dicen; Playas de Tijuana se llama la colonia.

Cerca de las 10 de la mañana llegó la persona que ha logrado abrir esta puerta de la esperanza. Enrique Morones; fundador y director de Angeles de la Frontera, dijo.

?Hoy es un dia muy especial? dijo a El Universal, ?es la segunda vez en este año que logramos abrir esta puerta para que familias separadas por las deportaciones vuelvan a verse y a abrazarse aunque sea por unos minutos?.

Mucha gente en ambos lados de la frontera fue llegando. Hombres, mujeres, niños, ancianos.

También comenzaron a llegar cámaras, reporteros, fotógrafos; la prensa nacional e internacional. ?Solo saber que la Patrulla Fronteriza accedió a abrir esta puerta en la frontera otra vez, ya es noticia; pero si a eso le sumamos la emoción de ver y constatar cómo se abrazan papas o mamas deportados con sus hijos, definitivamente es un gran acontecimiento? nos dice Gustavo Gutiérrez, camarógrafo de la cadena Telemundo.

El amor no tiene fronteras. Luis Eduardo Hernández no sabía que tenía esta gran oportunidad de ver y abrazar a sus seres queridos del otro lado de la frontera, hasta que se enteró que la fundación no lucrativa Angeles de la Frontera estaba convocando a 6 familias para que participaran. ?Fue una gran sorpresa y una emoción muy especial saber que podría tal vez abrazar a mi papa otra vez después de tantos años de no hacerlo? dijo a EL UNIVERSAL Luis Eduardo muy emocionado.

?No lo podía creer? continuo, ?he estado llorando antes, durante y después de todo esto; ha sido un milagro, abrir una puerta en la frontera y poder abrazar a mi papa, no puedo, no sé qué decir. Ha sido un milagro, maravilloso?.

La puerta se abrió después de un par de discursos con mucho contenido humano y mensajes al nuevo Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump. Entre aplausos una familia de Oaxaca estaba esperando del lado mexicano y a los pocos segundos apareció un ser querido, que entre lágrimas y risas se fundió en un profundo abrazo, padre e hijo, madre e hijo, hermana y hermano, con años de no verse; sellando, marcando esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR