En abril, reforma laboral por T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 29 (EL UNIVERSAL).- En abril pueden quedar listos los cambios a las leyes laborales que se comprometió a realizar el gobierno durante la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

Una vez realizado ese proceso, puede iniciar la discusión en el Senado para aprobar el acuerdo hacia la segunda mitad de 2019.

La funcionaria comentó que "México tiene que pasar también su reforma laboral, así que creo que vamos a estar listos en abril", de manera que el debate para avalar el T-MEC tendría efecto en el segundo periodo legislativo del Senado, es decir, en septiembre.

El compromiso de México fue modificar las leyes para que haya democracia sindical, justicia laboral y crear un organismo independiente de empresas y gobierno que verifique la existencia de las dos condiciones anteriores.

En Estados Unidos la Comisión de Comercio Internacional presentará su reporte de evaluación del T-MEC hacia el 19 de abril próximo, así que "sería bueno" que la Cámara de Representantes de ese país inicie la discusión en mayo, dijo la subsecretaria.

Agregó que se observa que Trump se involucra en el debate a fin de que se apruebe el acuerdo, el cual debe validarse este año por los Legislativos de los tres países, para entrar en vigor en 2020.

De la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR