Abuelos ganan amparo para recibir dosis antiCovid

JUCHITÁN, Oax., abril 7 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de 15 ancianos zapotecos de la población de Unión Hidalgo de entre 70 y 95 años ganaron un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, en la Ciudad de México, para recibir lo más pronto posible la vacuna contra el Covid-19, convirtiéndose así en los primeros indígenas del país que se ven obligados a tramitar un amparo para poder recibir el biológico.

Edward Regalado Martín, abogado que acompañó legalmente a los ancianos, señaló que el amparo se presentó el domingo pasado, después de que visitó Unión Hidalgo y se percató que por los altavoces del pueblo se anunciaron varias muertes de adultos mayores, sospechando que algunos murieron por Covid-19.

Y sobre todo tras enterarse que la región del Istmo de Tehuantepec, donde se ubica Unión Hidalgo, aún no está contemplada en la lista de las zonas donde se ha aplicado la vacuna y tampoco se tiene una fecha para ello.

"Nos dimos cuenta que los pueblos indígenas del Istmo están siendo discriminados al no recibir los adultos mayores ni una vacuna, cuando en la Ciudad de México la mayoría de los adultos mayores ya recibieron sus dosis. En Oaxaca, la información es muy oscura sobre la vacunación en el Istmo. Esto nos indicó que era urgente exigir la vacunación a nuestra gente, por eso promovimos este primer juicio de amparo", explicó a EL UNIVERSAL vía telefónica el abogado.

Este amparo le fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR