Abuso de autoridad, principal denuncia contra elementos

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- El abuso de autoridad es el principal delito por el cual los policías capitalinos son denunciados por ciudadanos ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), según cifras de la dependencia de 2012 a noviembre de 2016.

De las 5 mil 023 averiguaciones previas que abrieron las autoridades capitalinas basadas en quejas de ciudadanos casi la mitad corresponden a este delito, cuya penalidad va de uno a seis años de prisión y de 100 a 500 días de multa.

Con base en la información vía transparencia que obtuvo EL UNIVERSAL, la PGJ local establece que 2 mil 322 policías fueron acusados de abuso de autoridad, un delito vigente en el Código Penal capitalino.

Las autoridades de procuración de justicia investigan a policías preventivos, auxiliares, de investigación y bancarios.

Por ejemplo, en el caso de los preventivos, que es el grupo de uniformados más denunciado de los cuatro, el abuso de autoridad es el mayoritario. De las 3 mil 478 averiguaciones previas, mil 813 corresponden a la conducta referida.

En el caso de los policías bancarios, la cifra es más consistente, pues de las 225 denuncias 150 corresponden a dicho delito, mientras que en el caso de los policías de investigación, que eran antes conocidos como judiciales y que dependen de la PGJ, el abuso de autoridad ha sido denunciado en 330 de los 808 casos.

Y en el rubro de los auxiliares, de las 440 averiguaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR