Abuso impune. Mujeres señalan a hermano lasallista

LERDO, Dgo., diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- "Te voy a ayudar con tu miedo a la oscuridad", le dijo el hermano lasallista Alejandro "G" a Sofía, una estudiante que estaba en el voluntariado de El Salto, Durango, sin imaginar que después abusaría sistemáticamente de ella al igual que de otras cinco jóvenes de la generación 22 en 2016.

De las seis mujeres, Sofía es la única que ha denunciado en la Vicefiscalía de Lerdo, Durango ?donde se abrió la carpeta de investigación 6746/18? por el delito de violación en grado de tentativa, y a raíz de eso las otras cinco chicas están decididas a dar a conocer la historia de hostigamiento que padecieron.

Sus versiones, relatadas a EL UNIVERSAL, coinciden en la forma que opera el hermano lasallista para engañarlas, usarlas y sobrepasarse con ellas; describen a Alejandro como un hombre manipulador que se aprovecha de su poder.

Gabriel Alba Villalobos, provincial del distrito México Norte de los lasallistas, aseguró que se han atendido todos los temas que tienen que ver con presuntos abusos y que por ahora no hay ninguna acusación ni nada documentado formalmente.

"Les he pedido a las personas involucradas en todo este asunto, que documenten y que atendamos el asunto como corresponde. Que la parte legal atienda lo que tenga que atender", afirmó el provincial, quien añadió que el hermano Alejandro está en espera de que haya algo formal y aseveró que como lasallistas están abiertos, igual que la postura de la Iglesia.

Autoridades de la vicefiscalía no quisieron dar información sobre el caso. Actualmente se está terminando de integrar la carpeta de investigación y la familia espera porque se expida pronto la orden de detención del hermano Alejandro.

El primer caso

Sofía tiene 21 años y no concibe que el hermano Alejandro esté como si nada, mientras ella toma antidepresivos, pastillas para dormir y ansiolíticos a raíz del abuso que sufrió durante la primera parte de su voluntariado, de julio a diciembre de 2016.

Sofía y su familia tienen historial con la comunidad lasallista. Ella estudiaba la preparatoria en el Instituto Francés de La Laguna (IFL), "El Francés", como se le llama al colegio en Gómez Palacio, Durango. Sus papás fueron parte de la mesa directiva.

De acuerdo con el IFL: "El hermano es un hombre que, siguiendo la llamada del Señor, se consagra totalmente a él con los votos religiosos de pobreza, castidad y obediencia, para dedicar toda su vida y todas sus fuerzas a la misión de educar a los niños y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR