'Abuso infantil se atiende de manera superficial', dice Maite Azuela

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 6 (EL UNIVERSAL).- Aunque se trata de uno de los problemas más delicados en México, el abuso sexual infantil ha sido atendido de manera superficial, considera la analista política Maite Azuela.

En torno a este delito gira Cafeína, la primera novela de la escritora, una trama de impunidad y corrupción en la que menores de edad son agredidos sexualmente en la Ciudad de México sin que ninguna autoridad se haga responsable de combatir los crímenes.

Contrario a esto, Maite Azuela plasma en su obra la posibilidad de que las más altas esferas del poder político no sólo son omisas ante el sufrimiento de niños y niñas, sino que solapan los delitos cometidos por integrantes del gremio magisterial.

En medio de este abismo, un periodista y una servidora pública son quienes tratan de visibilizar las agresiones cometidas; sin embargo, muy pronto se dan cuenta de que esa situación puede poner en riesgo incluso su vida.

"Es una mezcla líquida de realidad y ficción", advierte Maite Azuela sobre Cafeína, texto para el que realizó entrevistas a abogados de niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexuales en la capital del país.

A pesar de haber ocupado estas fuentes para su trabajo, en entrevista con EL UNIVERSAL la autora también deja en claro que este texto no es periodístico, ya que prefirió echar mano de la ficción para construir un relato que, página a página, se convierte en una dura crítica contra la indefensión en la que se encuentra la población más joven.

¿Cómo se le ocurrió incursionar en la literatura?

? Justamente porque tenía muchas cosas que contar y me daba cuenta de que algunas veces te falta evidencia como periodista o analista política, sobre todo cuando son redes de esta índole. Además, la novela es un medio que permite que un tema llegue a más gente, ya que el círculo de quienes hacemos análisis o periodismo se vuelve cerrado.

¿Por qué eligió el abuso sexual infantil como el tema para su primera novela?

? En la radio escuché sobre un caso de abuso de menores que se había dado en un kínder de Cuajimalpa; eso fue hace mucho, pero empecé a redactar una historia que dejé en un cajón... Después de un par de años, decidí hacer la novela.

Luego, un día, cuando iba a presentar una denuncia, me topé con un abogado que justamente estaba llevando casos de abuso sexual de menores en escuelas públicas y jardines de niños. Fue en ese momento cuando consideré la información que podía tener y decidí echar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR