Abuso e irregularidades en el trabajo, son a diario

MÉXICO, D.F., enero 23 (EL UNIVERSAL).- Acoso sexual, maltrato psicológico, discriminación, despidos por solicitar una copia del contrato o exponer ideas al superior del jefe inmediato sin la autorización de éste último, chantaje, falta de pagos en tiempo y forma, así como laudos sin cumplir son algunas de las denuncias ciudadanas enviadas a la plataforma de consulta que instrumentó el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE).

En las denuncias se puede observar que los abusos e irregularidades no sólo se dan en la iniciativa privada sino en estructuras gubernamentales.

Un hombre originario de Yucatán, cuya identidad se resguardó por razones de seguridad, denunció que a pesar de haber aprobado todos los exámenes psicométricos y de habilidad no lo contrataron por tener tatuajes.

Una empleada doméstica lamentó que sus “patrones” no la dejaran llevar a su hijo recién nacido y, por el contrario, ella cuidara de los hijos de sus empleadores y tuviera en el descuido a su propio bebé.

Otra persona originaria del Estado de México en la misma situación relató: “Trabajo como muchacha, cuando tenía a mi hijo chico no me dejaban llevarlo a la casa de la señora y lo tenía que dejar amarrado (a la pata a la cama) porque no tenía con quién dejarlo. Tampoco podía pagar una guardería y no me lo aceptaban en el IMSS porque no tengo Seguro; eso es injusto porque yo tenía que cuidar a los hijos de la señora y a los míos no”.

Una mujer de 31 años de Coahuila escribió: “me le puse al brinco al jefe frente a su jefe, ese mismo día por la noche recibí un mensaje que decía o renuncias o hago que te despidan”.

Otra persona aseguró que trabajó durante seis meses en la Secretaría de Economía de Chihuahua como asesor, y aun cuando no firmó contrato asegura que puede probar una relación laboral. Explicó que el titular de la dependencia lo corrió cuando éste se enteró de que el asesor apoyaba a candidatos de otros partidos.

Uno de los organizadores del evento, explicó que “el objetivo de estos testimonios es que los expertos puedan plantear con base en esto soluciones en la materia laboral sin que se resuelvan directamente o en específico cada uno de los casos expuestos, que sin duda entendemos que para quienes los plantean son sumamente graves”.

En siete días de la convocatoria, se recibieron 96 testimonios de injusticias provenientes de 24 estados, 30 de éstos describen injusticias en materia laboral. Y de estas 30 denuncias se seleccionaron sólo algunos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR