?Hay abuso de poder de los gobernadores?

Francisco Reséndiz

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 2 (EL UNIVERSAL).- Graco Ramírez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aceptó que los mandatarios estatales viven una grave crisis de descalificación general derivada de los excesos en que incurrieron los ex ejecutivos estatales Javier Duarte y Tomás Yarrington.

El gobernador de Morelos demandó la necesidad de un ?código de ética? para los mandatarios estatales para fortalecer a las instituciones y, reconstruir la relación de confianza con los ciudadanos, pero también con un interés político de enfrentar una estrategia unipersonal y mesiánica de Andrés Manuel López Obrador que busca polarizar al país.

Ramírez Garrido Abreu, quien este miércoles entrega la presidencia de la Conago, admitió que hay cuatro o cinco gobernadores que ?han abusado?. Fue ?una situación sicológica del poder? que provocó que Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge, incurrieran en excesos y hoy estén señalados, en prisión o prófugos de la justicia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo: ?No todos los gobernadores somos iguales... Debemos comprometernos a la ética, a la transparencia y rendición de cuentas. Hay que hacerlo por dignificar propia labor como representantes, porque todos fuimos elegidos, no somos hijos del fraude?.

?Frente a todo este escándalo de Yarrington, de Duarte, de todos estos abusos de muchos gobernadores, hay muchos que no somos así, no estamos en esa lógica gobernando, pero ante la opinión pública pareciera que todos somos iguales y no, hay unos más iguales que otros. Yo coincido con otros gobernadores en otros valores?, precisó.

¿Busca un código de ética para los mandatarios locales?

?Hay necesidad de abrir un debate entre nosotros, una buena reflexión entre gobernadores, quizá no le parezca a algunos que lo hagamos, pero hay que hacerlo y es pertinente revisar qué protocolo, qué decimos ante la sociedad para comprometernos a la ética, la transparencia y la rendición de cuentas. Hay que hacerlo por dignificar nuestra labor como representantes, no somos hijos del fraude, no estamos cuestionados, hay legitimidad democrática en nosotros.

¿Ir por un código de ética cuando su actuar debe ser con apego a la ley?

?Exactamente, debemos comprometernos a que se cumpla la ley, que trimestralmente informemos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el uso del presupuesto porque hay quienes no lo hacen. Además debemos responder puntualmente a las revisiones y observaciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR