Abuso policial; víctimas de sus compañeros

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- María es policía de investigación de la Ciudad de México y también una víctima de violación sexual por parte de otro policía, Francisco, comandante en jefe, y que actualmente sigue trabajando en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

De la violación de María están al tanto la FGJCDMX, la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, la Secretaría de las Mujeres y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. A poco más de dos años de los hechos, la oficial no ha recibido justicia y tampoco ha recibido notificaciones del estado de la carpeta o los avances de la investigación. El nombre de la víctima se modificó a petición de ella y el de su agresor se mantiene sin apellidos en cumplimiento del debido proceso.

En junio de 2018 la mujer, que actualmente tiene 36 años, acababa de egresar del Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores de la Fiscalía General de Justicia (IFPES), cuando fue asignada al operativo "Iztapalapa Seguro". Era un grupo de alrededor de una decena de varones y ella era la única mujer del grupo. Francisco, que era el jefe del operativo, comenzó a acercarse a ella mediante invitaciones a comer, ella lo tomaba como gestos de amabilidad.

María narró que en las primeras charlas con Francisco, a quien describe como un hombre alto de 1.90 metros y 47 años de edad, se jactaba de haber sido reclutado, sin ningún tipo de entrenamiento policial, para trabajar en la casa de espionaje de la calle Manuel Márquez Sterling 15, en el centro de la CDMX, desde donde una investigación periodística de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Dromómanos, reveló que se operaba un equipo de espionaje con dinero público contra los adversarios políticos del entonces jefe de gobierno de la CDMX, Miguel A. Mancera. Así como de ser un hombre cercano a "El Jefe Peralta", sin que se sepa si se refería al ex jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta.

Francisco comenzó a espiarla en cada rincón de sus funciones, "aparecía" constantemente por donde María estuviera asignada, intentaba besarla a la fuerza para que otros policías se dieran cuenta, y la amenazaba con llevarla a su casa en contra de su voluntad. Desde un inicio, la mujer negó interés amoroso en Francisco y, trató de mantener una relación de cordialidad y profesionalismo con él, debido a la jerarquía.

A mediados de junio del mismo año, al término de la jornada de ambos, él le pidió a la mujer que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR