Abuso sexual debe salir de Iglesia: CEM

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, julio 17 (EL UNIVERSAL).- El abuso sexual en la Iglesia católica es un cáncer que se debe extirpar, afirmó Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Al emitir un mensaje con motivo de la jornada de oración por las víctimas de abuso sexual por parte de clérigos, Miranda Guardiola reconoció que la Iglesia católica ha actuado de forma "inadecuada" en el manejo de su autoridad, lo que ha llevado a "deplorables" abusos sexuales y de poder.

"No cabe duda que el problema del abuso sexual en la Iglesia católica constituye un cáncer al que principalmente los pastores debemos enfrentar contundentemente hasta extirparlo, a costa de ser tachados como infieles y traidores al mensaje de Jesús y a la misión de la Iglesia", apuntó.

Ante víctimas de abusos sexuales por ministros de culto, en la Universidad Pontificia de México el prelado indicó que se ha puesto por encima del dolor de las víctimas su exigencia de justicia la justificación de los victimarios, lo que ha llevado a "guardar un silencio que acalla el grito de dolor de los victimizados con tal de no enfrentar el ruido público que puede suscitar una denuncia ante la autoridad civil; a llegar incluso a la mentira o a tergiversar los hechos para no confesar la horrible realidad que se presenta".

Llamó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR