Y si se acaba el TLCAN, ¿qué pasará con el PIB de México?

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 20 (EL ECONOMISTA.ES/EL UNIVERSAL).- el probable fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue en la mesa. Las renegociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá han llegado a una cuarta ronda, pero en esta última etapa se percibieron tensiones.

Ildefonso Guajardo aseguró que todos tienen límites; Robert Lighthizer se dijo decepcionado, y Chrystia Freeland declaró que no se puede acordar cuando alguien piensa "el que tiene que ganar soy yo".

La extinción del TLCAN es una carta aún disponible pero, ¿qué afectaciones económicas tendrá el país ante el probable escenario? De entrada, el Producto Interno Bruto podría caer hasta 0.6%, según estimaciones de especialistas.

La conferencia realizada de hace unos días en territorio estadounidense, a diferencia de las tres etapas anteriores, mostró un panorama más duro. Los negociadores dejaron ver que, aunque hay avances, los desacuerdos siguen siendo los más.

En reiteradas ocasiones, funcionarios mexicanos como el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de Hacienda, José Antonio Meade, han externado su optimismo porque el país cuenta con opciones ante un fin del acuerdo, pero sin duda la extinción de un tratado con vigencia de 23 años significará afectaciones a la estabilidad económica.

De acuerdo con un análisis de CI Banco, ante las probabilidades de desaparición del TLCAN, México sufrirá un efecto negativo en sus finanzas, pero será menor al que se ha anticipado en escenarios fatalistas. Además, el proceso de extinción no será inmediato y tardará un año antes de llegar a la práctica.

La administración de Donald Trump, principal promotor de la terminación, encontrará también una dura resistencia en el Congreso y las cortes estadounidenses ante las muy probables demandas de organismos empresariales de ese país.

Los analistas de la casa de bolsa aseguran que de cumplirse la extinción del tratado de libre comercio, el país se verá obligado a aplicar procesos más productivos, políticas de industrialización además de una diversificación más efectiva. En distintas ocasiones a México se la ha invitado a voltear a otros mercados, reforzar los de América Latina, Asia y Europa, pero también a considerar seriamente a otros en ascenso, como África y Medio Oriente.

Según las previsiones del estudio realizado por economistas de CI Banco, las afectaciones en distintos sectores económicos mexicanos, una vez que se cumpla el escenario del fin del TLC entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR