Académicos proyectan incrementar 80% producción de maíz en México

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- La instrumentación de técnicas campesinas en el cultivo de maíz en lugar de los métodos modernos podría aumentar 80% la producción en un plazo de cinco años, afirmó el catedrático e ingeniero agrónomo, Miguel Ángel Damián Huato.

Esta es una de las conclusiones que aborda el libro ?Utopística Agroecológica. Innovaciones Campesinas y Seguridad Alimentaria en Maíz?, que será presentado mañana jueves en la Ciudad de México, elaborado en coautoría por Damián Huato y el biólogo Víctor Manuel Toledo Manzur.

Entre las tecnologías campesinas más efectivas, de acuerdo con los estudios y el seguimiento realizado por ambos expertos, se encuentran los policultivos: por ejemplo, la siembra conjunta de maíz, frijol y calabaza, que aprovecha las bondades de cada especie.

?Da como resultado el uso más eficiente de la luz solar; el maíz ejerce de tutor para que el frijol se desarrolle, éste a su vez captura el nitrógeno que es asimilado por el maíz?. En tanto que la calabaza cuando crece cubre la parcela e impide la reproducción de maleza y que otras especies establezcan competencia.

Además, está el hecho de que estos sistemas agroecológicos prestan distintos servicios ambientales mediante la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, la conservación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR