En Acambay reinventan bordados tradicionales

ACAMBAY, Méx., mayo 10 (EL UNIVERSAL).- En Ganzda, municipio de Acambay, siete mujeres, madres y abuelas, celebrarán este 10 de mayo con un nuevo proyecto con el que llevan ingresos a sus hogares.

Se trata de la venta en línea de cubrebocas con bordados a mano otomíes y náhuatl, con lo que no solo rescatan sus raíces, sino que "transformaron su vida", externó Alicia Alonso.

La mujer, de 55 años, que es mamá de cinco y abuela de 10, inició, junto con algunas mujeres de su comunidad, un proyecto que de origen pretendía rescatar las tradiciones y raíces indígenas de Acambay, pero derivado de la contingencia, se transformó en la incursión hacia nuevas plataformas y mecanismos de venta.

Explicó que hace un año las mujeres del grupo bordaban y vendían quexquemetl, una prenda prehispánica tipo capa o punta de cuello para preservar sus raíces.

Sin embargo, con la llegada del coronavirus dejaron de tener espacios para vender e idearon bordar para ellas y sus familiares algunos trozos de tela adaptados como cubrebocas.

Fue entonces que el hijo de Alicia, quien estudió sistemas e ingeniería, le propuso tomar unas fotografías y promover el producto en redes sociales, logrando así una nueva forma de ventas y comercio que "jamás pasó por nuestra cabeza.

"En nuestro lenguaje, cada forma y tinta tiene un significado, entonces todos los cubrebocas dicen algo único para quienes los compran", contó.

Mediante la página Ra Ndoni Njoti promocionan sus piezas y concretan los pedidos.

Los primeros fueron hacia Toluca y la Ciudad de México, pero ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR