'Se acatará decisión sobre la Ley Bonilla'

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (EL UNIVERSAL).- La administración de Jaime Bonilla está preparada para acatar la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el periodo que deberá durar su mandato, independientemente del resultado.

Así lo afirmó el secretario general del gobierno de Baja California, Amador Rodríguez, quien en entrevista con EL UNIVERSAL confirmó que la administración confía en que la resolución será emitida conforme a Derecho.

"Nosotros vamos a respetar cualquier resultado que sea [emitido], aunque pensamos que nuestra versión tiene los elementos suficientes para que sea considerada constitucional", dijo.

Recordó que la Corte ha reconocido en sus resoluciones la libre configuración de las entidades federativas y que la reforma no viola ningún artículo específico de la Constitución federal.

Reconoció que debido a las distintas resoluciones sobre la convocatoria para elecciones, la jornada electoral fue atípica y confusa para la población de Baja California.

"En dos meses hubo varios cambios, [durante] 10 días [el gobierno] estuvo determinado por dos años. Luego por 10 días el tribunal lo cambió a cinco años.

"Fue la época en la que el gobernador se registró. Luego viene otra resolución y su registro se lo dan por dos años, él impugna y se lo dan por seis. En una resolución, el tribunal federal, dos días antes de la elección, lo cambia por dos años. No hubo suficiente tiempo para que la gente supiera el periodo", detalló.

Destacó que, de aprobar el proyecto de resolución, que busca invalidar la Ley Bonilla, estarían en riesgo proyectos a largo plazo, como la construcción de cuatro hospitales, la carretera Ensenada-Guerrero Negro y la rehabilitación del Distrito 14 de Riego de Mexicali para mejorar el abasto de agua potable en la región.

"El combate a la corrupción es cotidiano y eso ha llevado a modificar algunas leyes, pero los grandes proyectos no se han empezado porque se requiere tiempo y dinero", explicó.

Añadió que en lo que va de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR