'Acción Poética' lleva sus versos a paredes demás de 40 países

CIUDAD DE MÉXICO, enero 1 (EL UNIVERSAL).- Las huellas que han dejado la violencia y la guerra en distintas partes del mundo son sublimadas con los versos de "Acción Poética. La poesía como lenguaje universal, como expresión que pertenece a la humanidad".

Dar una nueva visión para afrontar las tragedias es lo que ha logrado en 23 años el poeta Armando Alanís, quien encabeza este programa que trastoca las barreras de los idiomas y permite que las paredes de más de 40 países --Austria y Portugal han sido los últimos en añadirse-- tengan vida con figuras literarias que siembran esperanza en la comunidad.

La frase "las paredes hablan" cobra significado con las palabras que son pintadas en las vallas intervenidas por este proyecto que si bien por un lado alzan la voz sobre hechos de violencia ocurridos a su alrededor, en otros lugares penetran en los sentimientos de las personas.

Mientras Cúcuta, Colombia, se puede leer "Iré a cualquier parte, siempre que sea hacia adelante"; en Alicante, España, está la leyenda "Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de esta vida" y en Banda del Río Salí, Argentina, "La luna sale a caminar siguiendo tus pupilas".

El autor de "Carrusel" y "Saltos en la Luna" sostiene en entrevista con EL UNIVERSAL que el éxito del proyecto se debió en gran parte a que la poesía está en las ciudades del mundo al alcance de cualquier persona, logrando así que se entable un diálogo con el amor y las urbes.

El escritor, originario de Monterrey, Nuevo León, estuvo en la Ciudad de México y Puebla como parte de la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey para emprender una serie de charlas denominadas "Poesía y Ciudad".

Para Alanís estos dos conceptos van de la mano pues se necesitan entre sí para existir, tal como es el eslogan del movimiento: "Sin poesía no hay ciudad", esto debido a que se pretende el fomento a la lectura, el diálogo con la metrópoli y la reflexión del entorno social.

A decir del vate, la poesía nos hace mejores, por lo que el respeto a la libertad de expresión y estar en contra de la violencia son dos ideas fundamentales que han comprendido las personas que siguen a Acción Poética, lo cual ha permitido que se llegue hasta el otro lado del océano Atlántico.

De esta forma los mensajes difundidos a través de las distintas pintas van más allá de un discurso ideológico o político y penetran en las inquietudes humanas, motivando a los lectores a cumplir con sus metas y sueños, como se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR