Aceleran contratos de nuevos campos

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- Como primer paso para aumentar la producción de petróleo crudo y disponer de materia prima para elevar la producción de gasolinas, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó en la Sesión 935 Extraordinaria del pasado 14 de diciembre de 2018 la estrategia de contratación para el desarrollo de 20 nuevos campos petroleros.

El máximo órgano de gobierno, encabezado por los secretarios de Energía y Hacienda, Rocío Nahle, y Carlos Urzúa, dio el visto bueno para llevar a cabo las contrataciones a través de invitación restringida, es decir, sin mediar licitación.

En este tipo de contratación se invita cuando tres empresas que pujan con el mejor precio y reciben incentivo volumétrico, incentivo económico por desempeño y están sujetos a evaluación por desempeño.

El Consejo de Administración de Pemex instruyó a los directores de Pemex y Pemex Exploración y Producción, Octavio Romero y Miguel Ángel Lozada, respectivamente, para que en conjunto realicen las acciones para celebrar los contratos para el desarrollo de los campos localizados en aguas someras, es decir, a bajas profundidades con reservas por 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

De acuerdo con cifras de Pemex, la producción de gasolinas fue de 210 mil barriles diarios entre enero y noviembre de este año. Los otros 594 mil toneles se importan.

Los nuevos campos a desarrollar son, en su mayoría, productores de crudo ligero, el tipo de crudo que requieren las refinerías para elevar la producción de gasolinas.

Tentativamente, de acuerdo con el calendario de la estrategia de contratación, el próximo 15 de enero se firmarían los primeros contratos asignados a las empresas.

En este caso se trata de 10 pozos del campo Xikin y seis de Esah, localizados en áreas marinas cuyos planes de desarrollo los autorizó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el 21 de diciembre.

El segundo grupo corresponde a siete pozos marinos del campo Pokche, tres del Cheek, tres más del Uchbal, seis de Mulach y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR