Acepta ITSGA a Asociación panamericana de Deportes Autóctonos

MEXICO, D.F., agosto 23 (EL UNIVERSAL).- La Asociación Panamericana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (APJDAT), de reciente creación y cuyos objetivos son investigar, preservar y promover el conocimiento y práctica de estas actividades, fue aceptada por unanimidad por los integrantes de la Asociación Internacional de Juegos y Deportes Tradicionales (ITSGA) para formar parte del organismo internacional, que cuenta con el apoyo de la UNESCO.

Autoridades de ocho países, de tres continentes, votaron a favor de la incorporación de la APJDAT que fue presentada por Gregorio Ramos, presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales y vicepresidente del órgano panamericano, durante la asamblea que se llevó a cabo en el marco del Segundo Congreso Mundial de la ITSGA, en Santander, España.

“En el primer congreso de ITSGA, que se realizó en Verona, Italia, en septiembre de 2011, se encomendó a la federación mexicana la tarea de organizar un órgano a nivel continental, por lo que se convocó a varios países a incorporarse a este movimiento”, recordó Ramos Melo.

La APJDAT se fundó el 6 de mayo de 2013, en San Marcos, Santa Bárbara, Honduras, después de las reuniones de trabajo realizadas en el marco de los Encuentros Nacionales de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de México, que se llevaron a cabo en Guadalajara, Jalisco 2010, Chihuahua, Chihuahua 2011 y Boca del Río, Veracruz 2012.

En Honduras se dieron cita representantes de nueve países de América, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR