Acereras piden igualar normas de comercio con EU

MÉXICO, D.F., julio 2 (EL UNIVERSAL).- Las acereras Arcelor Mittal México, Altos Hornos de México, DeAcero y Tubacero sugirieron igualar las normas de comercio a las de Estados Unidos para agilizar los procesos de investigación por importación de productos a un precio desleal.

Las empresas enlistaron los beneficios de las normas de comercio internacional en Estados Unidos, en comparación con las de México.

Como ejemplo, en Estados Unidos toma 20 días naturales el aviso de inicio de una investigación después de la solicitud de la industria y 27 días la publicación de la cuota preliminar posterior al aviso de inicio cuando proceda imponerla.

En tanto, en México el inicio de la investigación toma 62 días hábiles y en algunos casos, hasta 4 meses y medio.

Además, en Estados Unidos cuando los países y empresas demandadas no aceptan participar con procedimientos de defensa o lo hacen parcialmente, la autoridad estadounidense impone un margen alto de cuota antidumping.

Mientras que en México, aun cuando los importadores no participan o lo hagan parcialmente, la autoridad los defiende de oficio y rebajan el cálculo del margen de dumping.

Los acereros agregaron que en el mercado estadounidense, la autoridad no tiene discrecionalidad al determinar el margen de daño, sin considerar la utilidad financiera de las empresas, con el fin de salvaguardar a las ramas de la producción nacional.

Pero en nuestro país, si la autoridad mexicana encuentra que las utilidades de la empresa están aumentando, generalmente desecha el caso por la alta discrecionalidad del concepto.

En el caso del valor reconstruido, en Estados Unidos, la autoridad tiene amplios supuestos para fijar el precio real del producto importado, considerando el valor de la exportación, sin considerar el concepto "país sustituto".

"En México, las empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR