Acervo de Eduardo Mata en la Fonoteca Nacional

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- El acervo musical del compositor, director de orquesta y melómano mexicano Eduardo Mata, que consta de 2 mil 962 soportes, entre cintas de carrete abierto, casetes, discos, CD, programas de mano, partituras y premios, ya se encuentran en la Fonoteca Nacional.

El acervo consta de: 71 cintas de carrete abierto, mil 382 casetes, mil 141 discos análogos, 215 discos compactos, 25 dats y 28 cintas VHS, además de programas de mano, diapositivas, fotografías impresas, periódicos, libros, folletos, partituras editadas y originales manuscritas, varias de ellas con anotaciones de su puño y letra, retratos, caricaturas y reconocimientos, entre los que destaca la Medalla Andrés Bello otorgada por el gobierno de Venezuela.

La noche del miércoles, de manera oficial, los hijos de Eduardo Mata: Pilar y Roberto Mata Chansson, depositaron en la Fonoteca los tesoros del que fuera director de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, de Sinfónica de Phoenix y especialmente y por varios años, de la Orquesta Sinfónica de Dallas, de la que se retiró dos años antes de su muerte ocurrida en un accidente aéreo.

Más que una ceremonia solemne, fue una celebración al talento y maestría de Mata, quien fuera alumno destacado de Carlos Chávez y que fue calificado por el crítico musical, Juan Arturo Brennan como un extraordinario director de orquesta y gran compositor que no alcanzó a mostrar su gran talento pues la muerte le llegó temprano, apenas tenía 52 años.

Brennan quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR