'Acierto que 500 mdp a Cultura sean para programas establecidos'

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el sector cultural de 12 mil 394 millones, y la aprobación de un incremento de 500 millones de pesos para el programa presupuestario S268 que es el Programa de Apoyos a la Cultura, el sector cultural alcanza un presupuesto de 12 mil 894 millones de pesos, ante lo cual el analista en temas culturales, Carlos Villaseñor, asegura que le parece un acierto porque son programas con reglas de operación establecidos, pues de haberlos dispuesto para proyectos etiquetados se hubieran diluido.

"Me parece muy acertado que si había recursos escasos se destinaran a fortalecer estos programas. Desde luego una aclaración importante que tendrá que hacer la Secretaría de Cultura es si esto efectivamente va a incrementar los montos que ya tenían previamente considerados y en cuánto", afirma Villaseñor.

El estudioso asegura que es un gran acierto porque esos 500 millones en proyectos etiquetados se hubieran diluido, en cambio ya destinados a programas probados pueden ser más efectivos, pues son programas que tienen reglas de operación y tienen mecanismos de administración donde participan la Federación, los estados y en algunos casos como los municipios.

También, de acuerdo a las adecuaciones aprobadas por la Cámara de Diputados, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tuvo un aumento de 100 millones de pesos, pues en el Proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) Conacyt tenía un presupuesto de 24 mil 664 millones de pesos y tras el aumento, el Consejo tendrá para 2019 un presupuesto de 24 mil 764 millones de pesos.

La noche del domingo, la Secretaría de Cultura federal informó del aumento del presupuesto de 2019 y también señaló que estos 500 millones de pesos se destinarán, entre otros, a tres programas: Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y Apoyo a Festivales Culturales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR