Aclaran 10 mitos de los gatos

MÉXICO, D.F., febrero 20 (EL UNIVERSAL).- Este jueves es el Día Internacional del Gato, ese ser enigmático del cual sabemos poco e inventamos mucho, principalmente por desinformación, creencias e ideas que han permanecido entre la gente desde hace muchos años, pero hoy sabemos que estos felinos son amorosos, agradecidos e independientes.

La Dra. Claudia Edwards Patiño, médico veterinario zootecnista, catedrática de la UNAM y vocera de Whiskas enlista algunas de las creencias más comunes, en donde se explica también porqué todas ellas son sólo mitos:

MITO 1: Los gatos son de mala suerte, dan miedo y representan al diablo

Muchos de estos pensamientos son producto de la Edad Media, cuando nace la falsa creencia de considerar al gato, específicamente al negro, como de mal agüero, por pensar que cumplían mandatos de las brujas y esto dio lugar a que fanáticos sacrificaran a miles de estas bellas criaturas. Afortunadamente, para algunas culturas los gatos pueden ser símbolos de buen augurio como el Maneki-neko de la cultura japonesa.

MITO 2: Los gatos son traicioneros, agresivos, intolerantes a las caricias y a los "apapachos"

Algunos gatos al ser acariciados pueden rasguñar o morder. Los felinos tienen unas células llamadas de Merckel en toda la piel (las mismas que nosotros tenemos en las yemas de los dedos), lo que hace que tengan la piel de 4 a 25 veces más sensible que la de nosotros. Para evitar los rasguños, es importante acostumbrar al gatito a las caricias y contacto físico desde que es pequeño, así como a estar atento a las señales que hace cuando algo no le está gustando y respetar su espacio.

MITO 3: Son sucios y apestosos

En realidad los gatos son animales sumamente limpios pero su orina sí es bastante penetrante; si se esterilizan a temprana edad y se mantiene su arenero limpio no debe de haber orina en lugares inadecuados ni mal olor.

MITO 4: Son convenencieros e interesados

Los gatos son animales muy independientes y eso los hace especiales. Hay quien los considera solitarios, convenencieros y que sólo cuando necesitan buscan a su dueño. Sin embargo muchas veces no es así, porque estos felinos pueden llegar a formar lazos sociales duraderos.

Las personas, sobre todo en México, tratamos de formar lazos de apego por medio de la comida, y creemos que con sólo darle de comer algo al gato, debe apegarse, y esto no sucede así, ni entre las personas. Sí, los gatos comen y se van a buscar a sus amigos ¿Por qué no habrían de hacerlo? Esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR