Acopio en los estados es escaso

MÉXICO, D.F., diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- A unos días de que se cumpla el plazo fijado por el gobierno federal para el apagón analógico, la difusión de información sobre los centros de acopio de televisores ha sido escasa o errónea, por lo que la recolección ha sido mínima, y de los pocos aparatos que se han recaudado aún no se sabe dónde irán a parar porque no todos los estados tienen empresas de reciclaje contratadas para ese fin.

En Cuernavaca, Morelos, el domicilio del centro de acopio que cita la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para recibir televisores análogos no existe. El número y la propiedad señalada por la dependencia es una casa particular.

Ante la falla de la dependencia federal, el gobierno estatal habilitó dos sitios en la capital del estado. Uno de ellos es el Centro Estatal de Almacenamiento Temporal de Residuos Peligrosos, donde se almacenan unos 100 televisores de diferentes tamaños, de acuerdo con Noé Nañez González, director general de Gestión Ambiental del gobierno estatal.

Desde una rendija del almacén se pudieron contar aproximadamente 20 televisores, entregados en ese lugar luego del apagón en octubre pasado.

Nañez González afirmó que previamente al apagón analógico la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) distribuyó 200 mil televisores digitales, y por el número se esperaba recibir una cifra igual o aproximada de televisiones análogas, pero hasta ahora no ha sucedido así porque, considerando las 100 que tiene el gobierno estatal y otras 20 que reunió el municipio de Jojutla, la cifra de acopio es escasa, por lo que las autoridades determinaron mantener el programa de recepción hasta que la gente decida separarse de sus televisores.

En el Centro de Acopio Regional en la ciudad de Guanajuato sólo se ha recibido un televisor y en el de León, el municipio más poblado, han sido entregados apenas 19.

Rubén Hernández Hernández, jefe del departamento de Educación Ambiental de la Semarnat, dijo que hay municipios muy alejados, lo que dificulta que las personas puedan trasladarse a los centros de servicio a deshacerse de sus aparatos.

El gobierno federal hizo la invitación a las presidencias municipales y les proporcionó información para que abran sus centros de acopio, pero a la fecha sólo San Miguel de Allende y Salamanca han mostrado interés de abrir los depósitos.

Fuente de contaminación. El funcionario dijo que no se ha detectado que la gente tire los televisores análogos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR