Acredita CNDH violaciones graves en el caso Apatzingán

Dennis A. García

MÉXICO, D.F., noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó violaciones graves a los derechos humanos por parte de la Policía Federal, que utilizó la fuerza de manera excesiva después de desalojar de la alcaldía de Apatzingán, Michoacán, el pasado 6 de enero, a integrantes del llamado grupo de autodefensa.

La acción de los elementos de esa corporación derivó en la privación de la vida de cinco personas y la ejecución extrajudicial de otra, que recibió dos impactos de bala cuando ya se encontraba en el piso.

Contrariamente a lo que en su momento afirmó el entonces comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, en el sentido de que los fallecidos recibieron impactos de arma de fuego de los civiles, el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez aseguró que las únicas armas con las que contaban los civiles eran palos y no armas de fuego.

En conferencia de prensa, el presidente de la CNDH informó de la recomendación 3VG/2015 dirigida al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, por violaciones graves a los derechos humanos y por otros hechos violatorios que no se consideraron graves atribuibles a militares y servidores públicos del gobierno de Michoacán y del municipio de Apatzingán.

Tras la investigación realizada por peritos en medicina forense, criminalística, criminología, planimetría y sicología, el organismo determinó que hubo dos eventos: el primero ocurrido entre las 2:30 y las 7:40 horas, cuando 44 policías federales y 287 elementos del Ejército Mexicano realizaron un operativo en las inmediaciones de la alcaldía porque en el sitio había un grupo de personas armadas.

Tras el desalojo se originó el segundo evento, en el que se registró un enfrentamiento entre la Policía Federal y los civiles en la Avenida Constitución de 1814, entre Luis Moya y Plutarco Elías Calles.

Al retirarse el convoy de las fuerzas federales escoltando unas grúas que llevaban al corralón seis vehículos asegurados, varias camionetas dieron alcance a la Policía Federal.

En esos hechos fallecieron nueve personas; tres viajaban en una pick up Ram blanca, cinco tripulaban una camioneta Acadia negra y uno más estaba resguardado en un restaurante y ahí recibió el impacto de bala; más tarde, su cuerpo fue hallado en la entrada del Hospital General de Apatzingán.

Luego de revisar las imágenes de las cámaras del C-4, análisis de fotografías, testimonios y todas las evidencias con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR