Acreditan violaciones graves contra víctimas de fosas de Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Luego de ocho años del hallazgo de 48 fosas clandestinas en Tamaulipas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tuvo por acreditadas violaciones graves contra las 196 víctimas de diversas nacionalidades cuyos cuerpos permanecían ahí.

Por ello, el organismo emitió una recomendación dirigida al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y al Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, además por la investigación de la desaparición de 57 personas de diversas entidades federativas en la que personal de la Procuraduría estatal y de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) incurrió en omisiones y actos irregulares.

Desde abril de 2011, cuando se reportó el hallazgo de al menos 60 cuerpos, la CNDH dirigió medidas cautelares a la PGR y a la PGJ-Tamaulipas para preservar todo tipo de indicios que se obtuvieron con motivo de las investigaciones así como de datos que permitieran la identificación de los cuerpos.

La investigación realizada por la CNDH comprende los hechos ocurridos entre abril y mayo de 2011 en los distintos lugares de San Fernando, Tamaulipas en los que fueron localizadas las 48 fosas clandestinas con un total de 194 cuerpos y/o restos humanos.

La CNDH acusó que durante su investigación enfrentó dificultades para obtener oportunamente toda la información por parte de las procuradurías de Tamaulipas y la General.

Recomendó a la FGR tomar las acciones necesarias para localizar a familiares y víctimas indirectas relacionadas con las 196 personas localizadas en las fosas.

"Se les brinde atención psicológica y, en su caso, tanatológica, que sea efectiva en sus países de origen cuando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR