Activan alerta por deslave; piden desalojar a comunidades de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Protección Civil emitió una alerta "urgente" ante el derrumbe de un cerro que ha provocado un tapón en un río en el municipio de Chilón, en las inmediaciones del centro turístico Agua Azul, al norte de Chiapas, y pone en peligro a miles de indígenas tzeltales.

La dependencia informó que el deslave del cerro provocó "un tapón" sobre el río Guadalupe Paxilá, ubicado en municipio de Chilón, por lo que están en riesgo varios pueblos que se localizan sobre la cuenca, que es habitado por miles de indígenas.

El presidente municipal de Chilón, Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, pidió a los indígenas tzeltales que viven cerca del río, como Paraíso Xanil, Xanil 2a Sección, Agua Azul, Agua Azul Chico, Fracción Agua Agua Azul, Pantemajas y otras comunidades que se ubican en el municipio de Salto de Agua, que dejen sus hogares esta noche y se desplacen a refugios seguros.

Asimismo, dio a conocer que el río Guadalupe Paxilá, "sufrió un tapón a la altura de Paxilá Liquilwits, ya que hubo un desprendimiento de montaña junto con agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR