Activan 'Código Rojo' en Sonora por riesgo máximo de contagios

HERMOSILLO, Son., enero 10 (EL UNIVERSAL).- Autoridades municipales y de salud activaron la estrategia "Código Rojo. Primera Etapa", en los municipios de Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, al encontrarse en Riesgo Máximo de contagios por Covid-19.

El plan consiste en el cierre, por dos semanas, de todas las actividades de 20:00 a las 6:00 horas, a fin de mitigar la transmisión del coronavirus, donde se ha disparado el número de casos nuevos y las muertes por la enfermedad.

Esta medida fue tomada por responsables de la Secretaría de Salud, Ayuntamientos, Cámaras y Organismos de la sociedad civil.

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora, explicó que esta estrategia inicia el lunes 11 de enero y estará vigente hasta el 25 de este mismo mes y tiene la finalidad de parar la cadena de contagios que actualmente coloca a Sonora en alerta sanitaria por el número de casos y decesos registrados en las últimas semanas.

En el mes de diciembre el Covid fue la causa de 606 fallecimientos y, tan solo en la primera semana de enero, ya ha enlutado a 192 familias.

"Código Rojo" contempla la colaboración y participación activa del Gobierno del Estado a través de la Policía Estatal y la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coesprisson) de Salud Sonora.

Por parte de los ayuntamientos, la Policía Municipal, Bomberos, Inspección y Vigilancia y Brigadas de Vida; y de la sociedad civil, incluye organizaciones voluntarias, cámaras empresariales y diferentes asociaciones.

Clausen Iberri precisó que la logística para lograr el cierre de todas las actividades a partir de las 20:00 horas en los municipios en Riesgo Máximo constará de tres tareas esenciales: puntos de revisión en vialidades estratégicas, coordinación para la atención especial a denuncias de fiestas o reuniones en las colonias que lleguen al 9-1-1 y vigilancia conjunta del cumplimiento de protocolos en negocios.

"Las personas mayores se están muriendo sin salir, el 60 por ciento de las personas se están contagiando en su casa. El 70 por ciento de los jóvenes que se están enfermando ni están en la escuela ni tienen un trabajo y se están llevando esa enfermedad a tantos pacientes adultos mayores que están ingresando a los hospitales y que muchos de ellos se están muriendo y que no habían salido", aseveró.

Sólo se permitirá movilidad para asistencia médica. En el cierre de todas las actividades, movilidad y circulación vial en un horario de 20.00 a las 6:00 horas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR