Activan contingencia ambiental para el Valle de Toluca

TOLUCA, Méx., enero 1 (EL UNIVERSAL).- Por una intensa nube de contaminantes y para proteger la salud y vida de la población, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, tras detectar niveles de calidad del Aire Extremadamente Malos, informaron que determinaron activar acciones en Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

A las 9 horas de este 1 de enero de 2020 registraron un valor máximo de 202 puntos del Indice de Calidad del Aire de partículas PM2.5 (152 microgramos por metro cúbico), en la estación de San Cristóbal Huichochitlán (SC).

La quema de fogatas, cohetes pirotécnicos, entre otras actividades propias de las fiestas de año nuevo, en la noche del día 31 de diciembre del 2019 y la madrugada del día 1 de enero del 2020, propiciaron que se registraran concentraciones elevadas de partículas PM2.5, ocasionando que ?el índice de Calidad del Aire alcanzara niveles dentro del rango de calidad del Aire Extremadamente Mala, para las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco?, informaron autoridades de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica.

Acciones de Fase 2

Ante la emergencia ambiental, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, determinaron una serie de acciones para salvaguardar la salud de los mexiquenses, establecidas en el plan de acción de la Fase II por partículas suspendidas fracción PM2.5, publicadas el veintiocho de mayo de 2019, en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno:

Medidas y recomendaciones para proteger la salud de la población mientras se mantengan niveles altos de contaminación:

Mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire en el sitio web: http://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire

Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día horas, ya que algunas de estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.

Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, a cualquier hora del día.

Suspender actividades en escuelas de nivel básico, medio y superior, así como en instalaciones culturales y recreativas gubernamentales.

Se recomienda posponer los eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos programados.

Se prohíbe la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR