Activan Plan DN-III por cercanía de 'Lorena'

LA PAZ, BCS., septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Elementos de las fuerzas federales activaron la tarde del viernes el Plan DN-III y Plan Marina para Baja California Sur, ante la cercanía del huracán "Lorena", de categoría uno. Por la mañana, el meteoro ocasionó lluvias en Los Cabos, donde más de mil personas fueron desalojadas de zonas de riesgo, se decretó el cierre de puertos a la navegación y la cancelación de 34 vuelos.

El ojo del huracán pasó hacia las 16:00-18:00 horas, tiempo del centro, a una distancia de 55 kilómetros de Cabo San Lucas, y comenzó un viraje hacia el noreste, acercándose hacia La Paz, explicaron autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la reunión de Protección Civil.

Con este nuevo pronóstico dejó de representar riesgos mayores para Los Cabos, por lo que autoridades determinaron la apertura de albergues en La Paz, con capacidad para a unas 2 mil personas.

Con todo, como medida preventiva, en Los Cabos se refugiaron mil 275 personas y continuaban llegando familias a estos centros.

Jorge Zavala, coordinador nacional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que el radio de precipitaciones es amplio y se prevé un registro de 250 milímetros de lluvias durante 48 horas.

El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, informó que la tarde del viernes el meteoro comenzó a afectar localidades de la parte norte de Los Cabos, en la región de Cabo del Este, Cabo Pulmo y la ribera. En algunos puntos se registraron cortes de energía y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR