Activistas denuncian a las constructoras por anomalías

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- Activistas, investigadores y defensores de derechos humanos presentaron una demanda penal ante la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ CDMX) contra autoridades de la Ciudad de México y constructoras para que se investigue la probable responsabilidad por las muertes, los derrumbes y los daños provocados por el sismo del 19-S.

De acuerdo con un comunicado, el objetivo de la demanda es obligar a las autoridades a investigar los actos de corrupción que pudieron incrementar los daños provocados por el temblor en la capital del país.

La demanda está suscrita por el abogado Luis Pérez de Acha, la doctora Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta, José Octavio López, integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Así como los investigadores y activistas María Amparo Casar, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Edna Jaime Treviño, Alejandro Legorreta, María Elena Morera, Federico Reyes Heroles, José Roldán Xopa, Mario Blancas Vargas, Carla Altamirano y Carlos Altamirano.

En su demanda los activistas acusaron de homicidio culposo a diversas autoridades de la Ciudad de México, así como de empresas constructoras, desarrolladoras y arrendadoras inmobiliarias, peritos y demás personas que no hayan cumplido con evitar que el otorgamiento de licencias de construcción y de uso de suelo se hayan expedido en forma ilegal.

Así como a faltar a su obligación de supervisar el correcto estado y funcionalidad de los inmuebles, conforme a la regulación en materia de Protección Civil, entre otros delitos.

También demandaron por fraude específico a cargo de las empresas constructoras y desarrolladoras de inmuebles, por utilizar materiales de construcción que no cumplen con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR