Activistas se dicen primeros presos políticos de la 4T

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., junio 13 (EL UNIVERSAL).- Los activistas Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, liberados las primeras horas de este miércoles, acusaron al gobierno federal de plantear una "política de guerra" que responde a los intereses de Estados Unidos.

En rueda de prensa, tras salir del centro penitenciario 3 de Tapachula, Mujica, quien dirige Pueblos Sin Fronteras, y Sánchez, integrante de la agrupación Cultura Migrante, señalaron que es preocupante "la campaña de criminalización" en contra de los migrantes y defensores de los derechos humanos.

Mujica afirmó que los defensores de migrantes se encuentran indefensos porque con el actual gobierno federal se siguen inventando delitos. "Fue duro estar en esta situación, después de 25 años de estar ayudando a los migrantes", expresó.

Relató que luego de ser aprehendido el 5 de junio en Sonora, fue llevado en un avión privado a Tapachula. "Pero quiero pensar que los altos mandos y Andrés Manuel López Obrador no tuvieron nada que ver en el asunto", aseveró.

Por su parte, Cristóbal Sánchez dijo que se evidenció cómo la Fiscalía General de la República los detuvo sin tener pruebas, lo que los convierte en presos políticos. "Ambos hemos sido los primeros presos políticos de la llamada Cuarta Transformación".

El activista destacó el papel del Poder Judicial, pues aseguró que trabajó de manera autónoma.

Irineo y Cristóbal fueron puestos en libertad ayer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR